Nelson-Rafael-Bustamante-Abidar-5-Materiales-de-construcción-que-serán-tendencia

Gracias a la fusión de las nuevas tecnologías se han ido creando materiales de construcción innovadores y eficaces para sustituir a algunos de los tradicionales, dirigiéndose el sector hacia una construcción sostenible. Aunque aún se encuentran en fase de desarrollo, Nelson Rafael Bustamante Abidar espera que estos productos sean tendencia en el futuro próximo.

La actividad de construcción es una de las grandes responsables del consumo de energía en el mundo -hasta un tercio de la energía y de aproximadamente la quinta parte de las emisiones-, las cifras y otras razones han lanzado al sector inmobiliario a una carrera imparable en busca de nuevos materiales de construcción sostenibles.

Materiales de construcción para el futuro

Muchas las innovaciones surgen a cada momento que, aunque algunas suenen a ciencia ficción, ya generan un impacto importante en el presente de la construcción y dominarán su futuro, como por ejemplo: 

  • Hormigón autoreparable o bioconcreto: El cemento es uno de los materiales que concentran más investigaciones en el campo de la construcción sostenible y eficiente, y este tiene la posibilidad de cerrar las grietas que tiene en su interior con la proliferación de bacterias. Esta es la razón que muchas de las novedades que llegan desde la industria son dirigidas hacia la búsqueda de un hormigón capaz de solventar sus propias fisuras.
  • Cemento termocrónico: Ofrece un revestimiento inteligente, con unas propiedades únicas que le permiten cambiar de color según la temperatura; esta innovación eleva o reduce la temperatura de las fachadas y, en consecuencia el interior del inmueble, mejorando la eficiencia energética del interior de los edificios y casas.

Asimismo, también existen cementos capaces de generar luz –cemento fosforescente o luminoso– que adquiere esta cualidad gracias a su capacidad para absorber energía. A esta idea se suman otras como el llamado cemento marciano, que es dos veces más fuerte que el típico material compuesto a base de azufre.

Nelson-Rafael-Bustamante-Abidar-5-Materiales-de-construcción-que-serán-tendencia
  • Madera transparente o traslúcida: Un excelente material para ser utilizado en ventanas y paneles solares. La madera contralaminada para estructuras toma posiciones incluso para la edificación de rascacielos como la torre Oakwood. Un proyecto del Centro de Innovación con Materiales Naturales de la Universidad de Cambridge que persigue alzar un edificio de 80 plantas a base de este material, incorporando hasta 65.000 metros cúbicos de madera. Según la página web especializada en urbanismo, UrbanHub, este tipo de madera cuenta con numerosos beneficios:

Los edificios de CLT necesitan menos trabajo de cimentación, porque las estructuras resultantes son mucho más ligeras. El proceso de construcción real también es mucho más rápido y silencioso que la construcción tradicional, algo que los vecinos agradecerán”.

Otra madera, en este caso semitransparente, es la propuesta del Royal Institute of Technology de Estocolmo, desde el que se apuesta por esta opción para sustituir al cristal y acomodar las instalaciones solares de los edificios.

  • Ladrillos absorbentes y biológicos: Están diseñados para aspirar los contaminantes del aire y liberar el aire ya filtrado. Estos ladrillos son ideales para ser utilizados en las fachadas y ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas. En cuanto a los biológicos, están creados a partir de bacterias que facilitan el proceso de producción y que garantizan el aislamiento y la durabilidad; así como otros a los que se incorporan colillas en cantidades muy pequeñas para tirar a la baja la energía necesaria para la producción de ladrillos. Estas son otras propuestas que suman a la innovación en este terreno.
  • Tejas sintéticas y fotovoltaicas: Las tejas sintéticas están compuestas por plásticos reciclados y piedra caliza, estos materiales las convierten en piezas sostenibles y que son más económicas que las tejas tradicionales. De acuerdo a su vida útil, esta es mayor de 50 años y permite que se puedan reciclar posteriormente.

Con relación a las tejas fotovoltaicas aunque no son más económicas que las tejas tradicionales, a largo plazo resultan ser más rentables gracias a la energía que generan. Una de las propuestas con mayor tendencia es el de la cobertura fotovoltaica de los edificios para que estos sean, en sí mismos, una central para la producción de energía limpia. 

Estos nuevos materiales aun no son conocidos por todos los profesionales por la construcción, pero con el pasar de los años irán ganando mejor posicionamiento. Entre las ventajas de estos materiales encontramos que son sostenibles y económicos a largo plazo.

Además de estos modernos materiales de construcción, Nelson Rafael Bustamante Abidar también destaca otras tendencias actuales que están revolucionando el sector, dentro de estas encontramos la impresión 3D y la construcción modular. Ambos métodos permiten construir de forma más rápida y a menor costo.

Comments are closed

Recientes

Categorías